To access all features and enjoy the full functionality of this site, please ensure your browser is up-to-date. For IE8 users, the most recent version is IE11.

Biblioteca de Recursos

El lado oscuro del sol ¹

Publicado en 6 Jun, 2021
5 Minutos para Leer

Haga una diferencia explicando los riesgos de la exposición a los rayos UV en diferentes momentos de su vida para sus pacientes


Cristina Schnider, OD, MBA, FAAO, FBCLA y Jane Veys, MSc, MCOptom, FBCLA, FIACLE, FAAO

 

Se ha dicho que, aparte de la piel, el órgano más susceptible al daño inducido por la luz solar es el ojo.1 Sin embargo, esto no es bien entendido por la población general. Si bien más de ocho de cada 10 estadounidenses saben que la exposición prolongada a los rayos UV puede causar cáncer de piel, menos de uno de cada 10 sabe que puede dañar sus ojos. Además, el 20 por ciento de los estadounidenses cree erróneamente que el daño UV es reversible.2

La Radiación ultravioleta (UV) del sol es la parte invisible del espectro electromagnético entre 100 y 400 nm, más allá de la parte azul del espectro de luz visible (Figura 1). Los dermatólogos a menudo hablan de "El ABC de los rayos UV":

• UV-A para envejecimiento - Daño a las fibras de colágeno de la piel y daño indirecto al ADN a través de la generación de radicales de radicales hidroxilo y oxígeno.3

• UV-B para quemaduras: quemaduras solares, así como daños moleculares a través de la interrupción de los enlaces de hidrógeno, la formación de agregados de proteína-ADN y roturas en las cadenas de ADN.

• UV-C para el cáncer: sin embargo, la capa de ozono de la Tierra absorbe los rayos UV-C del sol, por lo que la UV-C rara vez es una causa directa.

Los rayos UV-A y UV-B contribuyen al desarrollo del carcinoma de células escamosas y del carcinoma de células basales.4 Además de la luz solar natural, otras fuentes de radiación UV incluyen camas radiación UV incluyen camas solares, lámparas solares y soldadura de arco. La reflexión superficial de la radiación UV, llamada albedo, es otra fuente importante y poco apreciada de exposición a la radiación UV. Ciertas superficies altamente reflectantes, como el agua y la nieve, pueden reflejar hasta el 90% de los rayos UV-B, lo que puede aumentar la exposición total a la radiación UV.5


EFECTOS UV EN EL OJO


La energía es inversamente proporcional a la longitud de onda, por lo que la luz UV es más tóxica que la luz infrarroja. La exposición a los rayos UV se ha implicado como un factor de riesgo o causa en la patogénesis de varias afecciones corneales y conjuntivales, incluidas las escamosas, carcinomas de células de la conjuntiva, melanomas oculares, piterigio y pinguécula.6 Uno de los factores involucrados en el desarrollo de lesión corneal es que el aumento de la exposición a UV-B puede afectar los mecanismos de protección antioxidante de la córnea, lo que resulta en un daño oxidativo.7

Las estructuras oculares internas también están en riesgo. En particular, hay un vínculo bien establecido entre los rayos UV y la formación de cataratas corticales.8,9 La radiación UV puede ser uno de varios factores contribuyentes a los cambios de proteínas en el cristalino que conducen a la coloración amarillenta y la pérdida de transparencia del mismo. Finalmente, aunque muchos factores probablemente contribuyen al desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), el estudio ocular de Beaver Dam identificó un vínculo significativo entre la incidencia de 10 años de DMRE temprana y la exposición prolongada al sol de verano.10

 


COMENZAR TEMPRANO


Los niños son particularmente vulnerables al daño de la radiación UV, ya que tienen pupilas más grandes, cristalinos más claros y tienden a pasar más tiempo al aire libre que los adultos. El mayor potencial de exposición a los rayos UV en la retina ocurre antes de los 25 años (Figura 2).11 Después de los 25 años, menos del 5% de los rayos UV-A se transmiten a través del cristalino, pero hasta el 75% es transmitido a través de un cristalino de 8 años de edad, y hasta un 60% a través del de un joven de 13 años de edad (Figuras 2,3).

 

Usan una técnica llamada fotografía de fluorescencia UV, los investigadores detectaron signos tempranos de cambios oculares relacionados con la radiación UV en la córnea nasal o temporal de niños de 9 a 11 años de edad. Alrededor del 30% de las edades de 9 a 11 años tuvieron cambios relacionados con los rayos UV, y más del 80% de aquellos de 12 a 15 años tenían signos de cambios relacionados con los rayos UV (Figura 4).12 Además de estos cambios tempranos sutiles, el 10% de los niños en este estudio australiano también tenía pinguéculas.12  Todas  las  pingüéculas  se  podían  detectar  con  fotografía de fluorescencia UV, pero en muchos casos se observaron areas de fluorescencia en ojos que no tenían pingüéculas o cualquier daño visible en fotografías de control de alta resolución.

Como clínicos, nuestro mensaje para los padres debe ser que nunca pueden comenzar demasiado temprano para comenzar a proteger los ojos de sus hijos de la radiación UV.

Además, a medida que aumenta la esperanza de vida, la dosis UV de por vida se convierte en una consideración cada vez más importante cuando se ofrece asesoramiento a los pacientes.


CONCLUSIONES


La radiación ultravioleta puede afectar las estructuras oculares externas e internas y contribuir a muchas patologías oculares, y el daño es acumulativo y, a menudo, irreversible. Con una vida útil más larga, la dosis acumulada de vida útil de UV puede ser mayor que en el pasado. La evidencia sugiere que la radiación UV también puede ser una preocupación creciente debido al cambio climático y al agotamiento de la capa de ozono.13

 

 

 

Descargue articulo completo aquí

 

 


† Ayuda a proteger contra la transmisión de radiación UV dañina a la córnea y al ojo.

MATERIAL PARA USO EXCLUSIVO DEL PROFESIONAL DE LA VISIÓN.

Los lentes de contacto ACUVUE® son indicados para la corrección de la visión. Como ocurre con todos los lentes de contacto, pueden desarrollar problemas oculares, inclusive úlceras de córnea. Algunos usuarios sienten irritación, prurito o incomodidad leves. Los lentes no deben ser prescritos si los pacientes tienen infección ocular o sienten incomodidad, tienen lagrimeo excesivo, alteraciones de visión, enrojecimiento u otros problemas oculares. Producto de venta bajo receta médica. Para más información sobre uso, cuidado de mantenimiento y seguridad consulte a un profesional de la visión, llame al centro de atención al cliente 0800-444-2604, visite www.acuvue.com.ar, escríbanos a [email protected] o consulte la Guía de Instrucciones para el usuario. Johnson & Johnson de Argentina S.A.C e I. CUIT 30-50057230-9. Mendoza 1259, Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1428DJG).

ADVERTENCIA: LOS LENTES DE CONTACTO CON ABSORCIÓN DE RAYOS UV no sustituyen los anteojos protectores con absorción de rayos UV tales como las gafas de protección o anteojos para el sol con absorción UV, debido a que no cubren completamente el ojo y el área de alrededor. Debe continuar usando lentes con absorción de rayos UV, según lo indicado. ACUVUE®; ACUVUE® OASYS® con Hydraclear® Plus; ACUVUE OASYS® para astigmatismo con Hydraclear® Plus; 1-DAY ACUVUE® MOIST®; 1-DAY ACUVUE® MOIST® Para astigmatismo con Lacreon® (Etafilcon A); ACUVUE OASYS® 1-DAY With Hydraluxe™; ACUVUE® VITA; ACUVUE OASYS® with Transitions™; son marcas registradas de Johnson & Johnson Vision Care Companies, Inc. © Johnson & Johnson de Argentina S.A.C. e I. 2020. Todos los derechos reservados.

VEEVA  PP2020AVV4389

 

 

Roberts J. Ocular phototoxicity. J Photochem Photobiol B 2001;64:136-43.
Prevent Blindness America. UV and our nation's vision. Insights from Congressional briefing. https://www.preventblind- ness.org/sites/default/files/ national/docurnents/UVinsights_v09_web.pdf accessed July 10, 2018.
Allan J. Ultraviolet radiation: How it affects lite on Earth. September 6, 2001. https://earthobservatory.nasa.gov/Features/UV- B/uvb_radiation3.php Accessed July 10, 2018.
'UVA & UVB." The Skin Cancer Foundation. https://www.skincancerorg/ prevention/uva-and-uvb Accessed May 7, 2018.
Oliva MS, Taylor H. Ultraviolet radiation and the eye. Int Ophthalmol Clin. 2005;45:1-17.
Longstreth Jet al. Health risks. J Photochem Photobiol B 1998;46:20-39.
Cejkova J, Stipek S, Crkovska J, et al. UV rays, the prooxidant/antioxidant irnbalance in the cornea and oxidative eyedarnage. Physiol Res 2004;53:1-10.
Taylor H, West S, Rosenthal F, et al. Effect of ultraviolet radiation on cataract formation. New Eng J Med 1988;319:1429-33.
Delcourt C, Carriére I, Ponton-Sanchez A, et al. Light exposure and the risk of cortica', nuclear and posterior subcapsuloar cataracts: the Pathologies Oculaires Liées a l'Age (POLA) study. Arch Ophthalmol 2000;118:385-92.
Tomany SC, Cruickshanks KJ, Klein R, et al. Sunlight and the 10-year incidence of age-related maculopathy: The Beaver Dam Eye Study. Arch Ophthalmol 2004;122(5):750-7.
van Kuijk FJGM. Effects of ultraviolet light on the eye: role of protective glasses. Environ Health Perspect 1991;96:177-84.
Ooi JL, Sharma NS, Papalkar O, et al. Ultraviolet fluorescence photography to detect early sun damage in the ayes of school-aged children. Am J Ophthalmol 2006:141(2):294-8.
Bergmanson JP, Sheldon TM. Ultraviolet radiation revisited. CLAO J 1997;23(3):196-204.

 

Cristina Schnider, OD, MBA, FAAO, FBCLA y Jane Veys, MSc, MCOptom, FBCLA, FIACLE, FAAO fueron directoras de Educación Profesional Global, Johnson & Johnson Vision Care, Inc. y ahora son consultoras independientes.