Cruzando el abismo de la Presbicia
Meredith Bishop, OD, MS, FAAO, Kurt Moody OD, FAAO, Drew Hansen
."Cruzando el abismo" es un libro muy popular en los planes de estudios de las escuelas de negocios que analiza la comercialización de productos de alta tecnología.1 El concepto de un "abismo" de adopción de productos también se aplica a los profesionales cuando consideramos traer nuevos productos a nuestras prácticas (Figura 1). Geoffrey Moore, el autor del libro, propone que existe una gran brecha entre aquellos que saben cómo crear una ventaja competitiva siendo los primeros en adoptar nuevas tecnologías y el grupo mucho más grande de la mayoría temprana que, si bien están dispuestos a adoptar nuevas tecnologías , quieren y necesitan los consejos y trucos de los primeros usuarios para ayudar a minimizar el riesgo al intentarlo. Esto se aplica muy bien a la adopción de lentes de contacto multifocales como medio efectivo de corrección en los mercados de todo el mundo. Este documento comparte los resultados de una "evaluación en la práctica" que empleó a un experto clínico del fabricante de lentes de contacto multifocales para ayudar a cerrar ese abismo para un gran grupo de profesionales.
¿Existe el "abismo" de la presbicia?
Sabemos que hay una disminución constante en la proporción de usuarios de lentes de contacto después de los 40 años, precisamente en el momento en que las necesidades de corrección de la visión de cerca se vuelven casi universales debido a la presbicia (Figura 1).2 En 2017, Rueff observó a un grupo de 307 personas con visión corregida entre las edades de 18 y 76 años. En este grupo, el 78 % (237/304) informó anteojos como su principal forma de corrección y el 22 % (67/304) lentes de contacto. Al observar solo a los présbitas, un porcentaje significativamente mayor (42,2 % frente a 23,9 %) estaba en el grupo de gafas, lo que refleja una penetración insuficiente de lentes de contacto multifocales (p = 0,006, ̅ x = 7,4). Sin embargo, aproximadamente 2/3 de los usuarios de anteojos que habían usado lentes de contacto anteriormente dijeron que en realidad preferirían lentes de contacto si pudieran lograr una buena visió n y comodidad, y la preferencia por lentes de contacto no fue significativamente diferente entre el grupo de presbicia y no presbicia.3 Curiosamente, los que habían abandonado la categoría mencionaron "mejor visión"" como la razón principal para reanudar el uso de los lentes de contacto, lo que refuerza el hecho de que la visión es mucho más que una simple medida de agudeza visual. Los pacientes también atribuyen claramente algunos aspectos de la comodidad (como la capacidad de ver en situaciones activas y en condiciones climá ticas adversas) al rendimiento visual, ya que la calidad de la visió n también se citó como una razón para dejar de usar lentes de contacto. Y, por último, Rueff señaló que el costo se citó con poca frecuencia como la razón para suspender el uso de lentes de contacto en el grupo de presbicia, lo que sugiere que centrarse en superar los problemas de comodidad y visión puede hacer que la ecuació n de valor valga la pena para estos pacientes.3
En 2022, Naroo et al., publicaron los resultados de una encuesta en línea muy extensa sobre las percepciones de los lentes de contacto para la presbicia que amplió el trabajo de Rueff. Presentaron los resultados de 1540 pacientes de entre 40 y 70 años de varios de los principales mercados de lentes de contacto (Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Francia, España e Italia) que usaban o estaban interesados en probar lentes de contacto. Del 50,8 % (n=782) de présbitas que ya usaban lentes de contacto al menos una parte del tiempo, solo el 25 % usaba lentes de contacto multifocales.2 Pero, como se muestra a continuación, los lentes de contacto ofrecieron claros beneficios a los usuarios en la encuesta de Naroo. También fue revelador el hecho de que la recomendación del médico fue clave para su decisión de probar lentes de contacto, aunque esa conversación ocurrió menos de la mitad de las veces para los usuarios de lentes para anteojos.2 Estos resultados deberían servir como recordatorio y estímulo para que ofrezcamos lentes multifocales a los pacientes présbitas.
¿Debe haber un abismo?
La disponibilidad de lentes de contacto multifocales blandos se ha ampliado significativamente desde la oferta inicial de ACUVUE® Bifocal, el primer bifocal desechable, en 1998. A principios de 2022 en los Estados Unidos, el sitio web de lentes de contacto EyeDock enumeró más de 20 multifocales desechables de "marca" de los 4 principales fabricantes, incluidas las opciones de reemplazo diario desechable, de 2 semanas y mensual, así como diseños de reemplazo mensual para pacientes con astigmátismo.4 Además, había múltiples marcas privadas y ofertas de otros fabricantes de lentes blandos y permeables al gas. También podemos estar seguros de que no es la falta de una población apropiada para la edad lo que nos detiene. Según estimaciones de Naciones Unidas para 2021, la población de 45 a 64 años constituye el 24,9% de la población de América del Norte (principalmente Estados Unidos y Canadá), el 27,4% de la población europea y el 22,5% de la población asiática, con el grupo de 45-54 años siendo aproximadamente la mitad o más de ese grupo.5 Y ese grupo de edad de 45 a 54 años podría ser el "punto óptimo" para comenzar con lentes de contacto multifocales: tienen adiciones bajas y medias y menos posibilidades de cambios en los medios oculares.6,7 ¡Los pacientes definitivamente están ahí afuera!
Sin embargo, si está leyendo este artículo, es probable que todavía no esté convencido de la realidad de incorporar lentes de contacto multifocales en su práctica. ¿Podría ser porque no quiere creer las afirmaciones de "marketing" de los fabricantes, pensando que las tasas de éxito suenan demasiado buenas para ser verdad? ¿O tal vez todavía parece que adaptar lentes de contacto multifocales es demasiado difícil, lleva demasiado tiempo o que a los pacientes no les gustará o no estarán dispuestos a pagar por ello? En este artículo, tenemos algunas respuestas para usted. Presentaremos datos de profesionales del mundo real como usted que realizaron un seguimiento de los pacientes que encajan sin ningún protocolo obligatorio en lo que se denomina una evaluación en la práctica (IPA) en comparación con un estudio clínico controlado. A los pacientes que adaptados se les ofreció la oportunidad de participar en una encuesta de seguimiento realizada por una firma de investigación de mercado independiente. Estos resultados deberían abordar muchas de sus preguntas, y también compararemos estas respuestas con estudios realizados bajo un estricto protocolo del fabricante. Y finalmente, terminaremos con algunos consejos específicos sobre cómo hacer que los lentes multifocales sean una parte más significativa y exitosa de su práctica.
¿Qué aprendimos?
Veamos algunas categorías de "mitos" o barreras comunes que nos gustaría disipar para aquellos que no han dado el salto al mercado principal de lentes de contacto multifocales. Haremos comparaciones directas de algunas de las afirmaciones del fabricante de los
estudios clínicos controlados con los resultados de los profesionales de la salud visual (PSV) y los pacientes que respondieron en este IPA.
MITO # 1 : "Tasa de éxito del fabricante: las afirmaciones parecen demasiado buenas para ser verdad"
La mayoría de nosotros estaríamos felices si pudiéramos decirles a nuestros pacientes que nuestras posibilidades de éxito son alrededor 9 de 10. El gráfico a continuación muestra que el éxito informado por los profesionales en este IPA fue superior, y la satisfacción del paciente también fue alta, incluso inmediatamente después del primer par de lentes usados en la oficina.
MITO # 2 : "Los lentes de contacto no pueden brindar la visión que esperan mis pacientes"
No se recomienda centrarse en la agudeza visual de Snellen como marcador de éxito. En su lugar, céntrese más en discutir los beneficios funcionales de los lentes de contacto multifocales y asegúrese de enviar a sus pacientes a casa con lentes para probar en esas situaciones específicas antes de emitir un juicio sobre el éxito. ¡Probablemente ambos se sorprenderán gratamente!
MITO #3: “Los ojos que envejecen tienen demasiados problemas con la comodidad de los lentes de contacto”
Sí, es cierto que a medida que envejecemos, los problemas de la superficie ocular tienden a aumentar en frecuencia y gravedad. No tenga miedo de sumar otras soluciones como la higiene de los párpados o terapias para abordar los problemas identificados de la superficie ocular y de los párpados.
MITO #4: “Los lentes de contacto multifocales no valen el costo más alto para los pacientes”
Las personas pagan más por cosas que enriquecen sus vidas, cosas que les hacen verse o sentirse mejor, cosas que les ahorran tiempo o dinero. Concéntrese en los beneficios que los lentes de contacto brindan a sus pacientes. Desglosar el costo dividiendo un costo grande en un costo por uso o costo por mes también puede hacer que un precio más alto sea mucho menos desalentador.
Una experiencia profesional gratificante
Si bien el objetivo final es el éxito del paciente, la adaptación de lentes de contactomultifocales puede ser muy gratificante profesionalmente, así como una fuente de referencias y crecimiento de la práctica: el 85 % de los pacientes dijeron que recomendarían ACUVUE® OASYS® MULTIFOCAL a amigos y familiares, el 97 % dijo que recomendarían el profesional que recetó los lentes, y 9 de cada 10 dijeron que era más probable que compraran lentes de contacto del mismo profesional ahora que les adaptaron los lentes.§
El éxito también hizo que informaran que era menos probable que recurrieran a la monovisión: el 92 % dijo que los lentes ACUVUE® MULTIFOCAL son una mejor opción a largo plazo en comparación con la monovisión.*
La ventaja ACUVUE®
ACUVUE® MULTIFOCAL con DISEÑO DE PUPILA OPTIMIZADA ofrece varias características que pueden contribuir a estos altos niveles de éxito y confianza.8
- Comienza con un perfil óptico único diseñado para lograr una mayor profundidad de enfoque.
- Luego, el diseño óptico se optimiza para la variación esperada en el rango de tamaños de pupila en no solo un número limitado de adiciones como lo hace la mayoría de los fabricantes, sino también en todas las 183 combinaciones de prescripción de potencias de lejos y de cerca, teniendo en cuenta los cambios en el tamaño de la pupila según el error de refracción. Este DISEÑO OPTIMIZADO DE LA PUPILA es básicamente una personalización incorporada para su paciente, sin que usted tenga que hacer un trabajo extra.8
- Una curva posterior híbrida ayuda a asegurar que los diseños permanezcan centrados sobre la pupila, y cada lente está infundida con un agente humectante patentado para una comodidad excepcional durante todo el día.
Como resultado de participar en esta evaluación en la práctica, el 96 % de los profesionales del cuidado de la visión está de acuerdo en que los lentes de contacto ACUVUE® MULTIFOCAL son su primera opción entre las marcas de lentes de contacto multifocales, el 87 % está de acuerdo en que son los multifocales más fáciles de adaptar y el 97 % está de acuerdo en que recomiéndelos a sus colegas.*
Prepárate para salir de ese abismo
¿Te hemos convencido de que es hora de “cruzar el abismo”? Si es así, comienza por obtener una cantidad de adaptaciones en su haber: 10 es un buen número redondo que lo ayuda a controlar rápidamente la tasa de éxito. La guía de adaptación del fabricante debe ser su primer paso: sígala con precisión para seleccionar el par inicial, pero aún más importante, para resolver problemas, ya que existen grandes diferencias en el enfoque según los principios de diseño.Es importante seguir las especificaciones de adaptación recomendado por cada fabricante. La buena noticia es que el Los 3 sencillos pasos para adaptar lentes de contacto ACUVUE® MULTIFOCAL también son buenas pautas generales que pueden ayudar en todos los diseños de lentes:9