Resumen
Abordar de forma proactiva el tema de los lentes de contacto con los usuarios jóvenes y sus padres se hace más fácil a medida que pasa el tiempo. Proporcionar las mejores opciones para sus pacientes y sentirse cómodo al hacerlo, les beneficiará tanto a ellos como a su negocio.Por ejemplo, en algunos sus pacientes, la edad puede no ser un criterio apropiado para determinar si un niño está preparado para usar lentes de contacto. Como sabrá, hay algunos niños que a los 10 años son más maduros que otros a los 15. Un enfoque centrado en el paciente evaluando a cada niño o adolescente de acuerdo a sus necesidades individuales de salud ocular, estilo de vida, nivel de madurez y grado de apoyo de los padres - será clave en el proceso de decisión. Confíe siempre en su experiencia profesional para juzgar el nivel de madurez de cada usuario joven y el grado de apoyo parental antes de decidir si un niño es un buen candidato para usar lentes de contacto y si puede seguir las instrucciones de uso y cuidado recomendadas.
Consejos de comunicación
Mientras que a algunos niños hay que preguntarles, otros le contarán todo sobre su vida. Estos son algunos consejos que le ayudarán en la comunicación tanto con niños tímidos como con los que son más habladores.
Asegúrese de hablar con los niños al nivel de sus ojos. Siéntese y tenga una conversación con ellos.
- Lleve el ritmo de la conversación de acuerdo con el nivel de comodidad del niño. Aunque normalmente hable rápidamente con los usuarios adultos, trate de ir más despacio con los pacientes más jóvenes, especialmente si están nerviosos con la prueba de lentes de contacto. Si no está atrayendo su atención, ajuste su ritmo.
- Dele al niño unos lentes de contacto para que los toque y las examine. Para enfatizar el buen cuidado de los lentes, asegúrese que sus manos están limpias antes de su manipulación, si no, deles la oportunidad de lavárselas.
- Considere la posibilidad de citar a varios pacientes jóvenes juntos, especialmente si se está iniciando en la adaptación a niños. Esto acelerará su proceso de aprendizaje, tanto en lo referente a la adaptación como en la comunicación con ellos.
- Después de adaptar los lentes de contacto a un niño o adolescente, reitere las normas de cuidado para ayudar a garantizar su cumplimiento. Asegúreles que si siguen las reglas, no deberían tener ningún problema.
Y por último... ¡relájese! Disfrute de la energía que los jóvenes le proporcionan a usted, a su personal y a su óptica.
¿Cómo comenzar la conversación?
Ofrecer opciones y oportunidades a los niños
Presentar la opción de lentes de contacto a los jóvenes y a sus padres es más fácil de lo que piensa. Emplear la energía y el entusiasmo inherente del niño le ayudará a conectar con ellos, y a que ellos conecten con usted.
He aquí algunas ideas para comenzar la conversación:
- Cuando un niño necesite corregir un error refractivo, plantee una pregunta tan simple como: "¿Alguna vez has pensado en usar lentes de contacto"?. Incluso aunque el usuario todavía no esté listo, la pregunta dejará una semilla que puede dar su fruto en el futuro.
- Si practica deportes, sugiera la posibilidad de usar lentes de contacto como alternativa a los anteojos durante estas actividades.
- Si un niño expresa interés en los lentes de contacto, introduzca a los padres en la conversación para determinar su nivel de conformidad.
- Considere la opción de lentes de contacto desechables diarios para que el uso y mantenimiento sea lo más cómodo posible durante sus primeros pasos en la categoría de lentes de contacto.
- Respete la opinión de los padres si él o ella sienten que su hijo no está preparado para las lentes de contacto. Ofrézcales información para que se la lleven. Luego, hable con ellos en la próxima consulta de su hijo.