Introducción
Como profesionales del cuidado de la visión, sabemos que los lentes de contacto son un buen complemento de los anteojos para practicar deportes. Sin embargo, a menudo los pacientes no conocen los beneficios que puede ofrecerles el uso de los lentes. Muchas personas que solo utilizan gafas, simplemente se las arreglan sin ellas mientras hacen deporte: más de la mitad (52 por ciento), aseguran que al hacer deporte no utilizan las gafas, mientras que solo uno de cada 10 usuarios de lentes de contacto no las usa para hacer deporte.¹
En nuestras ópticas, nos preocupamos por la salud de los ojos y por aconsejar a nuestros pacientes sobre el bienestar diario de los mismos. Sin embargo, tendemos a centrarnos solo en las áreas más obvias, dejando a menudo sin explorar la conexión entre deporte y visión. Usemos el hecho de que nuestros pacientes ya están convencidos de los beneficios del deporte en sus vidas para ayudarlos a mantener y disfrutar de un estilo de vida aún más saludable.
Oportunidades y beneficios del paciente
En cuanto a deportes y corrección visual, una de las formas más obvias para corregir errores de refracción son los lentes de contacto, especialmente los blandos.No solo los lentes de contacto proporcionan beneficios visuales y ópticos intrínsecos sobre las gafas. También tienen muchas otras ventajas (Tabla 1).
TABLA 1. Hable sobre los beneficios de usar lentes de contacto en la práctica de deportes.
|
* Los lentes de contacto con protección UV no sustituyen a las gafas con filtro UV, ya que no cubren completamente los ojos y sus alrededores.
Prescriba (adapte) a los niños
Los niños que practican deporte activamente están entre los mejores candidatos para usar lentes de contacto.4 De hecho, el deporte es la principal motivación para adolescentes y adultos jóvenes para usar lentes de contacto, ya que casi ocho de cada 10 adolescentes (79 por ciento) entre 13-17 años, están interesados en usar lentes de contacto para hacer deporte. 5 Además, algunos profesionales señalan que la principal razón por la que los padres solicitan lentes de contacto, es porque los anteojos de sus hijos interfieren con su deporte (46 por ciento).6 En comparación con los anteojos, el rendimiento deportivo en los jóvenes miopes mejora con lentes de contacto, lo que también impacta positivamente su auto-estima.4,7 La mayoría de los padres (70 por ciento) están de acuerdo en que la corrección visual de sus hijos puede ayudarles en su rendimiento deportivo, y que los lentes de contacto son una opción mejor para el deporte que las gafas (76 por ciento).8 Además, en niños en edad escolar, pasar más tiempo al aire libre se asocia con menos miopía.9 Los niños están especialmente expuestos a los rayos UV debido a que tienen diámetros pupilares mayores y a que pasan más horas al aire libre que los adultos, por lo que las lentes de contacto con protección UV les ofrecen ventajas.
Proporcionar protección UV
En los últimos años, se han hecho muchos progresos sobre el impacto que tiene la radiación UV en nuestra piel y en nuestros ojos. La mayoría de los pacientes son conscientes de la necesidad de proteger la piel de los dañinos rayos UV, especialmente al practicar deportes al aire libre, pero pocos conocen el impacto que pueden tener en los ojos y el beneficio de una protección integral a la radiación UV (anteojos de sol, sombreros de ala ancha y lentes de contacto con protección de UV).10
Aunque el conocimiento sobre los riesgos de la radiación UV se ha incrementado en general, tendemos a vincular la necesidad de protección con el índice ultravioleta (UVI), o en otras palabras, relacionamos la cantidad de luz solar a la que estamos expuestos solo con la piel. Esto para el ojo no es suficiente, y además es engañoso. La luz dispersada o reflejada es más preocupante para los ojos que la exposición directa. Proteger los ojos sólo en los meses de verano o al mediodía es inadecuado, ya que la exposición UV se produce durante todo el día y a lo largo de todo el año. 11
Combine diferentes tipos de lentes
Cualquier conversación sobre deportes es una oportunidad ideal no sólo para sugerir combinar anteojos con lentes de contacto, sino también para recomendar a sus pacientes combinar diferentes tipos de lentes de contacto. Los usuarios de lentes reutilizables mensuales podrían beneficiarse al usar lentes desechables diarias para hacer deporte por razones de conveniencia e higiene. Llevar una tira de lentes de contacto desechables diarias en su bolsa de deporte ofrece a los pacientes la flexibilidad de elegir entre anteojos o lentes de contacto. Los pacientes con presbicia también pueden la mejor visión posible al practicar su deporte favorito. Los lentes de contacto multifocales son ideales para golfistas por ejemplo, ya que ven mejor la bola, el hoyo y la tarjeta de puntuación, sin importar la dirección de la mirada.
Inicie la conversación
La forma más fácil de empezar, es preguntar a cada paciente si practica algún deporte, o mejor aún, hacer una pregunta abierta acerca
del tipo de deporte y ejercicios con los que disfrutan. Parece obvio preguntarlo, pero muchas veces, lo obvio no se pregunta. Pregunte: “¿Cómo te arreglas con tus anteojos al practicar ese deporte?”, y siga con “¿Así estas bien, o te gustaría ver mejor?”, “¿Sería más fácil practicar ese deporte sin tener puestos los anteojos?”, o “¿Qué pensarías si te dijera que es posible practicar ese deporte sin usar tus
anteojos?” Como alternativa, considere hacer preguntas más directas como “¿Hay momentos al hacer deporte en que te gustaría usar lentes de contacto?”.
Pregunte a los pacientes sobre sus hábitos de ejercicio y deportes. Sus experiencias al ir al gimnasio, hacer ejercicio o ir a clase de yoga, así como caminar o hacer senderismo, podrían mejorarse con lentes de contacto. Pruebe con frases como “¿Te gustaría ver la televisión
cuando estás entrenando en la cinta de correr?” o bien “¿Cuando andas al aire libre se te empañan los anteojos, o te causan problemas las gotas de lluvia?
Trate de preguntar a los niños en edad escolar, “¿Te permiten usar tus anteojos al practicar deportes?”. Algunos colegios no permiten anteojos por razones de seguridad, y los padres pueden no saberlo. A continuación, puede preguntar al niño “¿Te cuesta trabajo ver la pelota en el otro extremo de la cancha?” Sostener unos anteojos frente a los ojos de los padres permite mostrar a los padres cómo su niño
miope ve sin anteojos, y puede ayudar a enfatizar el punto. Recuerde que las actividades bajo techo, como la danza, karate y gimnasia pueden mejorarse con lentes de contacto, así como los juegos tradicionales en la escuela.
Conéctese con los pacientes
Empatice con ellos al hablar sobre sus propias rutinas de ejercicio, o lo difícil de mantener buena salud física cuando intervienen los compromisos familiares. Ponga interés en los principales eventos deportivos para abrir una charla sobre el deporte en general, ya sea como participante o espectador.
Infórmele sobre las opciones
Después de entender cómo nuestros pacientes practican sus deportes (y qué tipos), necesitamos asesorarles sobre las mejores opciones para corregir su visión con lentes de contacto. Se deben tratar todos los aspectos , tales como la conveniencia, higiene, comodidad, visión y protección UV. La natación y otros deportes acuáticos requieren consejos muy específicos. Incluso si usted dice a los usuarios de lentes que no naden o que no se duchen con ellas, sabemos que lo más probable es que harán caso omiso. Puede ser más útil preguntarles “¿Con qué frecuencia nadas usando las lentes?”, para obtener una respuesta sincera. Los profesionales debemos advertir a los pacientes sobre los riesgos potenciales de usar las lentes al practicar deportes acuáticos como natación, ya que el agua puede aumentar el riesgo de infección ocular causada por microorganismos como la queratitis por Acanthamoeba.14 Tenga a mano una guía con consejos sobre natación usando lentes de contacto e inclúyala tanto en las instrucciones verbales como escritas.
Haga que su personal se involucre
Es importante que todo su personal se involucre. Cada señal que envía un paciente debe ser recibida para darle la mejor solución. Todo el mundo que está en contacto directo con los pacientes debe conocer los beneficios de las lentes de contacto para el deporte. Así, en cada
conversación con un paciente, se debe preguntar sobre los requerimientos de corrección visual de este, y específicamente, sobre sus actividades deportivas. Las promociones y ofertas en la óptica relacionadas con los deportes, son otra manera de conseguir que todo el equipo se involucre.
Otras opciones
Muchos de nuestros pacientes practican activamente algún deporte. Entre las motivaciones para practicarlos, mantenerse saludables es una de las más importantes. Esto nos abre la oportunidad de hablar con nuestros pacientes sobre salud en general y sobre las opciones para cuidar la salud de sus ojos en particular. Además, nos da la oportunidad de conversar sobre diferentes soluciones para cada estilo de vida, y las opciones que ofrecen las lentes de contacto y los anteojos. Podemos mejorar la vida de nuestros pacientes y ayudarles a gozar más de sus deportes ofreciéndoles opciones de corrección visual más prácticas y convenientes. Es muy fácil para nosotros preguntar a nuestros pacientes sobre sus hábitos deportivos para poder ofrecer una solución apropiada. Intente iniciar una conversación sobre deportes con cada uno de sus pacientes. ¡Usted tiene más de una oportunidad de convertirlos en usuarios de lentes de contacto!
¡Los mejores consejos para hablar sobre deportes a los pacientes!
|